LA VIDA PIRATA en Tafarmaig

No me creo que haya pasado 11 años y pico desde aquel día de verano en el que Javi y el que escribe nos aventuramos a intentar una nueva vía en nuestro muro favorito, la rojiza Galera de Tafarmaig. 

La Galera de Tafarmaig al atardecer del verano otoñal que estamos teniendo estos días de septiembre

El resultado fueron dos largos que no nos dejaron muy buen sabor de boca. El primero lo abrí yo. 30 metros a fuego en el que dejé varios puentes de roca lazados con gruesos cordinos y una chapa solitaria antes de llegar a la reu. La reunión la instalé donde pensé que iría mejor, cuando Javi empezó el segundo largo me di cuenta que me había puesto justo debajo del que sería uno de los pasos más difíciles de la ruta, ojo clínico! un acierto!!

El gran Javi Mercuri en el L1 de la que hoy es su ruta póstuma, La Vida Pirata.

Javi abrió el segundo largo con gran maestría. Escaló por una zona muy complicada y llegó a la reunión con los pelos como escarpias. Cuando desmonté la tirada comprobé que aquello era un infierno. La cosa comenzaba complicada y a mitad, unos pasos imposibles de hacer en libre daban paso a una laja desplomada, sospechosa de estar mal "pegada" la pared, y te acababas cogiendo a ella a lo bruto, un placer oiga.

Un testimonio de la manera original de alcanzar la R2... te entraba lastritis aguda. 

Aquel día nos bajamos de allí un poco desilusionados. Y esa desilusión se tradujo en que la vía quedase en el recuerdo hasta hace pocos días. La propuesta estaba ahí, sabía que la cosa no pintaba fácil pero le debía esta última canción a Javi, y que mejor compañero para terminar de componer la letra que Roy. El nombre de esta pieza lo teníamos claro desde aquella lejana incursión en 2013. Una anécdota que nos hizo reír a carcajadas y desear vivir como piratas, sin trabajar, sin estudiar... y sin parar de escalar!

El siempre recordado Javi Mercuri navegando por los inquietos mares rojizos de la Galera. Tafarmaig en estado puro!

Tras una noche lluviosa de este septiembre de 2024 retomamos aquellas ensoñaciones de 2013. Empiezo yo y lo que en su día abrí hoy no se ni por donde lo hice, lo achacaré a la espesa vegetación crecida en la base de la pared y no a mi desvencijada memoria. Lo mas musgoso y húmedo de la zona me da la bienvenida, puro placer! Emplazo dos parabolts en ese sugerente inicio. Seguridad y visibilidad a partes iguales. Luego chapo aquellos flamantes cordinos del 10 mm que puse hace 11 años y que hoy se presentan como unos viejos trapos humedos y descoloridos. Refuerzo con friends y me lanzo a por un techo del que sales por fisura que también proteges con friends. Te aupas a una placa rojiza salpicada de pinchos y chapas el bolt que instalé hace más de una década. Antes de que suba Roy decido desplazar la vieja R1 a la derecha.

Escalando el estético L1, buen accésit, muy de escalada pirata.

Roy desmonta y se lanza a por el L2. Enseguida descubre mi insistencia por mover la vieja R1. Donde estaba hay un paso que perfectamente será 7b/+. Lo supera y sigue haciendo buenos pasos sobre roca fantasia hasta alcanzar la gran laja. Sube como buenamente puede y cuando le alcanzo en la R2 la decisión está tomada. Eso no puede quedar así!

Roy enmagnesiándose para reseguir los pasos de nuestro siempre recordado Javi en el L2. Moleta y Divino expectantes de la pelea que se le viene por delante

En lo duro, primeros pasos del largo, chapado a la antigua R1

Javi también estaría de acuerdo con cambiar parte del trazado de ese L2. Baja Roy descolgado por mi y va limpiando rocas sueltas y emplazando chapas por una linea evidente, sin tener que tocar la terrible laja que en su día escaló Mercuri y evitando los imposibles pasos de escalar en libre que daban acceso esa gran lápida.

Roy después de terminar la faena en el L2, su cara lo dice todo... súper largo al canto el que acaba de dejar a sus pies!

Tras las reparaciones de albañilería, chapa y pintura sigo yo con el L3. En su día me encaramé un buen cacho por un sitio en apariencia facilón. Hoy salgo de la reunión y a los tres metros coloco un nuevo parabolt que impide un posible factor 2. Luego coloco varios friends a cañón hasta alcanzar una chapa que marcaba el punto mas alto que alcancé el día que vine con Javi. De ahí comienzo a bailar sobre ñapas y agarres del todo abrasivos que me llevan a una mini cornisa donde instalo la R3. Por el camino dejo cuatro o cinco parabolts. Una delicia, sobre una roca abrasiva del todo. En el remate final que realizamos el tercer día de apertura Roy extendió el L3 hasta el final del muro, instalando la reunión en un sitio más propicio.

Imponente L3, en la foto atacando el tramo duro de regletas y filos varios del demonio

Magnífico final del L3 el que abrió Roy. Todo el Valle de Sella visto desde las alturas.

De la R3 a la cima queda una pequeña estrofa de esta canción que hemos tenido el privilegio de componer en Tafarmaig. Un corto murito gris, de 10 metros, que me encargo de mancillar con algo de magnesio, un par de friends triangulados y dos chapas brillantes por aquello de minimizar riesgos.

Solo una vía como esta puede tener un 6a+ como este para acabar, impresionante. Realmente es un largito para coronar muy corto, eso sí, sobre roca excelente

Son muchas las vías abiertas en este muro entre los tres. Juntos o por separado supera la decena, pero está tiene un sabor diferente, a elegía. Un viote en toda regla, acorde a las circunstancias:

El croquis!

Topo general de la Galera que en su día hizo Javi. 

La Vida Pirata. 115 metros 7b+. Abierta en tres ataques, uno en julio de 2013 lanzado por Javier Martín y un servidor, y otros dos por Roy de Valera y el que escribe en septiembre de 2024. Dedicada a Javi, un pirata moderno que disfrutó  la vida al 200%, un auténtico bucanero alpino que navegó por paredes procelosas de manera libre y elegante...

"Y del trueno
Al son violento,
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado,
Arrullado
Por el mar..."
Javier Martín, Javi Mercuri para los colegas!

Comentarios

Entradas populares