martes, 29 de diciembre de 2020

VÍA EL VENTISQUERO DE LA CONDESA AL PONOIG

Nombre de origen madrileño para una vía de padres en su mayoría de la tierra del oso y el madroño. El Ventisquero de la Condesa, además de la vía que hemos repetido hoy, es una acumulación de nieve que se forma en una concavidad que hay justo debajo de la Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama; ese nevero es el punto de arranque para el río que atraviesa la capital de España, el Manzanares. Supongo que una Condesa tendría el usufructo de esas nieves casi perpetuas y en verano le daría algún uso similar al que se le daba a la nieve que se acumulaba en los neveros de la zona alicantina. 


Al margen de lo expuesto la Ventisquero de la Condesa es una vía que recorre de manera casi directa la cara Sur del Ponoig, en concreto el sector Hadas. Arranca unos metros a la izquierda de esta y se cuela entre la maraña de vías que hay en ese muro. El uso de croquis se hace del todo obligatorio para no acabar en otra vía. De no usar de manera continúa la reseña es posible acabar escalando alguna de las vías que a continuación menciono. Por orden de posible embarque: Hadas, Manzanares, Placas Grises, Héroes del Silencio, Salvador Allende y Cocidito Madrileño. El sector Hadas podría pasar a llamarse Estación de Atocha por el gran cruce de vías, muchas de ellas abiertas por escaladores de Madrid.

Reseña original de la ruta. Es la que usamos y sin problemas. Tal vez a alguien que no conozca el terreno le recomendaría revisar del libro de MBG las rutas paralelas que divergen y convergen con esta


Y tras las preliminares vamos con la vía en sí. Ya no recordaba el tiempo que no hacía una buena vía, demasiado, y Roy quería terminar el año con una escalada grande. Tras un corto debate decidimos darle a esta vía que se terminó de abrir 5 días antes del fatídico 13 de marzo de 2020. Pensamos que no tendrá muchas repeticiones y eso nos anima. La vía ya estaba abierta hasta la R5 desde hace años pero a principios del año que ahora acaba terminaron de estirarla hasta la cumbre. La V. de la C. es una sucesión de placas labradas por gotas de agua que le confieren a la escalada un punto técnico que pondrá a prueba nuestros dedos.


El Ponoig fulgurante al amanecer, tonos rojizos muy evocadores.

 


Arranca con un 6a para calentar y ponernos en el sitio. No intentar empalmar.


El L2 es el más largo: comienza un tramo a equipar, de agarre justo y algún tramo frágil. Y acaba con un buen apretón que nos terminará de calentar.


El L3 también arranca duro, y aunque suaviza no se deja escalar fácilmente.


El cuarto esta equipado y, aunque no llega a la dificultad del anterior y el posterior, no da tregua a las yemas, plaquero plaquero. 


Como he dicho la clásica Hadas esta muy cerca  y hoy teníamos unos vecinos conocidos, de Gandia, les he podido hacer una foto, en concreto a Xavi esclando y a Susana asegurando, De fondo el otro vecino, este omnipresente en el Barranc de la Canal.




Seguimos con el último de los largos cotados como 7a, otro arranque explosivo donde arquearemos de lo lindo para pasar el envite.


Arranca el último 7a

Final de ese largo de 7a

Los dos siguientes lo empalmamos, quedando un súper 6b de 55 metros con alguna repisa que servirá de respiro. Y seguimos empalmando y el 8 y 9 los dejamos en uno solo de algo más de 65 metros. En esta tirada hay que prestar atención con alguna piedra inestable.


Nos desplazamos unos metros a la izquierda y la vía se aprovecha de la difunta Jesucristo; usa los dos últimos largos de esta vía polémica que fue desequipada en su día. El primero de esos dos largos es un 6c+ guapísimo, y el último es un V+ a equipar que terminará de satisfacer nuestras ganas de escalar.


Dos tomas del penúltimo largo

Y una del último


Descenso hacía el NE. Enseguida encontramos el barranquito del que se rapela a la pedrera superior. La bajamos y cogemos el descenso de la cara este (ferrata).


6 horas de pura escalada con Roy. Una manera inmejorable de acabar este año tan escaso de escalada para mí, un placer encordarme con el jefe y subir de manera ágil y fluida un paredón de estas características.


Vía bastante recomendable, especialmente a cordadas que se manejen bien en el terreno. Tiene mucho material fijo pero habrá que hacer buen uso del material flotante en casi todos los largos. Y como he dicho al principio de la piada, no escatiméis a la hora de mirar la reseña, os salvará de acabar en alguna de las vías colindantes.


Buenas escaladas!

martes, 24 de noviembre de 2020

PUERTO DE TUDONS (AITANA) EN BICI DE CARRETERA

El Port de Tudons es un puerto de montaña más que conocido por haber sido paso en varias ocasiones para la Vuelta España; es recorrido todos los días por gran cantidad de ciclistas de las más diversas procedencias. Muchos de los ascensionistas en bicicleta desconocen que están subiendo al techo provincial de Alicante, Aitana. Tudons está a 1000 y poco metros. Llegar a la cima en bici de carretera, 500 metros de desnivel más arriba, está restringido por ser una zona militarizada. En la cima hay un radar que en alguna ocasión ha tenido gran peso geomilitar. Una pena, que esté el radar, que la cima esté hecho un Cristo de tanta parafernalias, y que el paso este limitado a militares y trabajadores. La Vuelta sí que ha contado con el beneplácito para poder llevar hasta arriba la carrera, aprovechando esos días se puede subir...

La última vez que se subió en La Vuelta, en 2020, Nairo Quintana no ganó pero sí que salió de allí siendo el vendedor de aquella edición que acababa al día siguiente. Froome fue segundo, tal como se les ve en la foto...

Aitana no es la primera vez que sale en este blog. Dediqué una entrada a unos días inéditos que vivimos en 2017, nevó de una manera increíble y eso nos permitió deslizarnos con los esquís por su vertiente norte...Esquí en Aitana

De vez en cuando hace frío en la cumbre, Aitana vista desde Alicante

Pero volvamos sobre las dos ruedas (sin motor!). Hasta donde llegamos sin limitaciones es un paso de montaña con tres diferentes posibilidades. La que viene desde Penáguila es la menos directa, si subes por ahí y llegas al Safari Aitana te has pasado el cruce. La más corta es la que va por la vertiente norte, la que arranca desde Alcoleja. Y la más habitual es la que parte prácticamente de la playa, las de La Vila Joiosa.

Tudons, entrecrucijada de caminos!


Desde La Vila arranca suave, pasando primero por el pantano del Amadorio, y por los pequeños pueblos de Orxeta y Sella. Ahí, cuando llevamos unos 15 km, en Sella, es donde arranca el puerto de verdad, 11 kilómetros que te trasladan por momentos al Pirineo. 

Comienza la fiesta!!!

El puerto es muy largo pero bastante suave. La zona más continúa empieza al pasar una curva muy boscosa, justo donde dejamos a nuestra derecha el Barranc de Tagarinas. Desde ahí quedan unos 7km, con multitud de curvas donde se llega a alcanzar el 10% de inclinación. Una auténtica delicia ya que la carretera, de un asfalto muy liso, se cuela por pinadas que ofrecen agradable sombra y quitan la sensación de subida, y sin darnos cuenta habremos superado los 1000 metrazos de desnivel que nos separan del punto de arranque...

Últimos kilómetros, queda poco

Si queremos darle un punto de circular a la ruta hay mil posibilidades, la más típica será bajar a Alcoleja y de ahí seguiremos hasta alcanzar la carretera que une Alcoi con Benidorm. La seguiremos dirección a la costa, subiendo en primer lugar el Port de Confrides, corto y muy agradable, sobre todo entre semana. Y luego casi todo cuesta abajo hasta la playa, pasando primero por Benimantell (el casi del todo cuesta abajo está al pasar ese pueblo) y luego, tras una larga bajada (Puerto de Guadalest) en la que prestaremos especial atención por la alta velocidad que se alcanza, llegaremos a La Nucía. Y seguiremos en franca bajada, plagada de rotondas, hasta Benidorm, ciudad muy cercana a Villajoyosa (La Vila Joiosa). Nosotros, para evitar pillar la N332 de vuelta a La Vila, nos tiramos por Finestrat, mucho más tranquilo y algo más picante, aunque te garantizas una bajada final de 10 kilómetros de lo más relajante.

Mapa de la circular perfecta a Aitana: La Vila-Tudons-Confrides-Benimantell-La Nucia-Finestrat-Villajoyosa

Y si decidimos volver sobre nuestros pasos todo pa' bajo, disfrundo de impresionantes vistas de la mole de La Marina, el Puig Campana.

Sella, y el Puig Campana de fondo, durante la bajada

Tudons, sin más...

Y eso es todo. A disfrutarlo con mucho cuidado, de nosotros y del entorno.



jueves, 19 de noviembre de 2020

ROY DE VALERA PREMIO FEMECV A LA MEJOR ACTIVIDAD EN PARED 2019

La Federación Valenciana de Montaña y Escalada (FEMECV), ha otorgado a Roy un premio que reconoce la ansiada liberación a una vía que equipó en el Penyal d'Ifac, junto a Miguel Cebrián, y que tristemente dedicaron a Guillem Sendra, compañero habitual de ambos, fanático hasta la médula y que desgraciadamente nos abandonó mucho antes de lo deseado.

Bonito recuerdo que nos ha hecho esforzarnos a tope muchas veces, sobre todo a Roy, y acordarnos de Guillem en cada ascenso.

La vía siempre me ha parecido algo bestial. la he intentado con Roy en varias ocasiones, y he seguido muy de cerca sus avances. Me hubiera gustado acompañarle en el encadene final pero me alegré como si allí hubiera estado. Espero volver a la ruta y subir como merece semejante itinerario.

Hago una pequeña nota técnica sobre la Guillem Sendra. Solo menciono algunos intentos hechos con Roy. Él la ha hecho mil veces más con otros compañeros!

Reseña original. Habría que quitar los puntos de Ao y dejarla, por largos, tal que así: 7b+, 7a, 7a+, 6b+, 6a+, 7b+/c, 7c+/8a, 6a, 7c y 6b+. Más un largo de trave trepadero y un IV de salida.

Aquí cuelgo una de las primeras descripciones que hace Roy sobre su gran proyecto...

"L1. 7b+. Comienzo común a Nueva Dimensión con una pequeña variante de cuatro chapas por la izq para luego terminar por la N.D.
L2. 7a+.Sale por la izq de la R, surca una placa bastante vertical con bastante agarre.
L3. 7a+. Un empiece técnico de agarre  pequeño, estar atentos que la menor brisa nos tumbara del largo, estar atentos tmb porque cruza la Herbes de derecha a Izquierda.
L4. 6c. Salida por la derecha de la R canto grande y agradable con algún paso aislado, atentos a los bloques.
L5. 6a. Por la izq en diagonal hasta un nicho, roca delicada.
L6. 7b+. Desplome por la derecha inhumano, canto con tacto jabonoso incluso en los días mas secos.
L7. 7c+/8a? Probablemente el mejor largo de todo el peñón, placa 100% de canto muy pequeño y paso a bloque en medio del largo, aun por encadenar.
L8. 6a. Largo corto de transición.
L9. 7c+?. Largo corto y muy intenso, combina canto grande con pequeño y desplome, aun por encadenar.
L10. 6b+. Largo común a la salida de la "Nariz" gran travesía fácil sobre el desplome de la N.D.
L11. V. Largo común de la N.D."

La Guillem Sendra era casi futurista cuando la equiparon, de hecho, a día de hoy, si se te ocurre escalarla en los meses calurosos del año se te antojará imposible. Y fue un día de agosto cuando el Patrón me enroló por primera vez en semejante embarcación, casi salgo de allí!! todo patinaba, no había manera de subir ni cogiéndome a los seguros!!!
De aquel día escribí unas palabras...

"Durante muchos años un proyecto se desviaba a izquierdas desde la 1ª reu de Nueva Dimensión, muchos se metieron por ahí equivocadamente, yo uno de ellos. Aquel error, una calurosa mañana de agosto del 98, hizo que conociera al jefe del Peñón. Roy escalaba Herbes con Susana y nos recondujo. Tiramos a muerte para arriba pero no hubo manera de alcanzarlo. Susana nos confirmaba que era el de la guía que acababa de salir y que conocía el Peñón como su casa... yo solo veía salir cuerda de las manos de Susana a una velocidad similar a la que llevaba toda la costra que caía desde arriba....Después de tantos años sigo sin aprender la lección y el domingo le plantee ingenuamente repetir  la Guillem Sendra el miércoles. Craso error sabiendo que tenía ganas de repetir su última restauración del Penyal. Total que, otra calurosa mañana de agosto, 12 años después, estaba en la misma reunión, esta vez con Roy, para meternos por el antiguo proyecto de Miquel "Todo por la Tapia", hoy convertido en realidad (triste) como Guillem Sendra."

Día caluroso de verano, solo al Jefe se le ocurriría darle a la Guillem. Por lo menos le hice esta foto que acabó publicada en varios sitios, el velero tiene la culpa jejeje


Con los años Roy avanzó en su proyecto, y dejó casi todos los largos encadenados, le faltaba el clave. Un día que volví para acompañarle a punto estuvimos con esa tirada, le encontramos el punto débil. Lo de Roy era cuestión de tiempo.

Aquel día Makoki nos hizo unas fotos muy chulas desde Revelación...
En estas estamos en los largos inferiores



Y en esta Roy está acometiendo lo más duro de la Guillem...


Hacer una vía de estas características en el Penyal requiere de muchos intentos, lo que conlleva engañar a muchos colegas y que cuadre con que sea el día seco que necesitas para encadenar. Barri aseguró el pegue definitivo de Roy a la Guillem, un pegue especial por hacerla y por ser la vía que es. Una vía que a Guillem le hubiera vuelto loco de emoción, ese tipo de vías, equipadas, duras, por sitios inverosímiles, eran las que más le atraían.

Enhorabuena a Roy por este premio, que lleva detrás mucho más que la liberación de la Guillem. Eres una fuente de motivación y empuje, siempre al pie del cañón, dándolo todo, sin bajar la guardia desde hace décadas, haciendo grande día tras día la escalada de pared en nuestras paredes.

Enhorabuena!! Fuerza y honor!!!


DIEDRO EDWARDS A LA CARA NORTE DEL ALT DEL REALET, ELS CASTELLETS.

 Hay momentos en los que los astros se cuadran para que se cumpla un propósito que llevas en mente mucho tiempo. Eso le ha pasado a la escalada de esta ruta, una vía relativamente reciente, abierta por el Edwards Team en un entorno que me fascina, la zona de Els Castellets. Desde el día que se abrió le tenía ganas. Paso muy a menudo por esa zona ya que por enfrente sube un camino asfaltado que recorremos mucho con la bici flaca para subir al Alt del Xarquer y dejarnos caer a Sella. También acaba por allí, justo donde se inicia la aproximación a la vía, una de las sendas de BTT más famosas de La Marina, "la Fox".

Unos días antes mi viejo amigo Dimas me dice que si escalamos y le digo que si puede al día siguiente. Dicho y hecho para vernos de buena mañana en el punto de partida para la aproximación

Desde el punto enlazado a maps comenzamos a caminar por una pista cortada por una cadena, hasta una casa. De ahí giramos a la derecha por unos campos de almendros, hasta este punto...https://goo.gl/maps/ZyubhwivvQeBfb239. Empieza lo bueno, una larga travesía por bosque, por trazas más propias de jabalí, al principio descendemos al cauce del Xarquer, y tras cruzarlo seguimos la larga diagonal esta vez en suave ascenso. Una vez cruzado el río empezaremos a ver cruadrados de goma blanca clavados en los pinos (no muchos, hay que fijarse bien). Pongo tres coordenadas, una del cruce del río...https://goo.gl/maps/XLi9U9WdeNyFUs4t7,  otra de donde empieza a verse marcas blancas...https://goo.gl/maps/z6jhk3ZougJaTEV18 y otra del pie de vía...https://goo.gl/maps/FR1oHxJFG5BctSCy5


Pared al fondo, con casi toda la aprox por hacer...


...y pared con croquis de los aperturistas


La aproximación es un anticipo de lo que supuestamente es una vía deportiva. Si, equipada esta pero... La ruta arranca con dos lagos sencillos en los que hay que ganarse las chapas y acariciar la roca con muuucha dulzura. El L2 lo empalmamos con el 3, que empieza a tener las chapas donde toca pero tiene un tramo que bautizo como la pegatina, 6a de levitar!. El L4 es el de Tutankamon, baile peñonero para alcanzar una sección de 6b+++, vaya baile de regletas laterales, rehabilitación ideal para mi hombro.


6a con roca vibrante!

Y 6b+ de apretar a base de bien


Desde la R4 (o R5 original) arranca un largo tope peñonero, un diedro chimenea muy escalable, 6b+ suave comparado con el anterior. Y el L6 es la guinda, el reclamo, lo que justifica la visita. Un diedro canal al más puro estilo Devil´s Tower que hará las delicias de cualquier hedonista de la geología, un regalo para los sentidos!


Un trozo del Peñón en mitad de la sierra, antepenúltimo largo

Terminando esa tirada de 6b+

Y en la Devil's Tower dels Castellets! Penúltimo tiro, 6c orgásmico!



Antes de rapelar hacemos el último largo difícil (6a), una tirada sacada de las zonas altas de Tafarmaig, roca con liquenes, agarres angulosos, pequeños pinos y romeros jalonando las horizontalidades, del todo recomendable!

Gozada final...

..para acabar con estas caras de felicidad


Obviamos una tirada de IV y rapelamos desde arriba del 6a. Tres rápeles limpios, verticales, nos depositan en un santiamén en el comienzo de la escalada.

Muy buena ruta, en la que hemos vibrado de lo lindo, hemos apretado para encadenar, y de la que no olvidamos los tres primeros largos, unas tiradas delicadas que hacen que la vía no sea apta para todos los públicos, a pesar de ser una vía equipada no la catalogaría como vía deportiva al uso, mas bien como vía de deportiva aventurera. Prever algún camalot para mitigar los alejes del L1 y 2. Ojo de no seguir rectos en el L3, hay que irse por la línea de la derecha!

Regreso al coche simpaticón para rematar la faena. Y eso es todo!

miércoles, 4 de noviembre de 2020

EN BICI POR LAS CARRETERAS QUE RODEAN LAS SIERRAS DEL MAIGMÓ Y DEL CID.

Otro plan para estos mundos para-lelos que tanto nos gustan, esta vez en bicicleta de carretera. Manuel quería conocer la zona de Catí, subir al mítico puerto del Xorret y, en definitiva, darse una buena paliza de dar pedales recorriendo paisajes tan desconocidos para él como familiares para mi. Yo, que con poco son bailo (sobre todo si es sobre roca o bicicleta), encantado de la vida; oportunidad única para enseñarle mis caminos de cuna y, de paso, recordar viejas pedaladas por estas cuestas de Dios. Todo aderezado de las oportunas explicaciones sobre las montañas y paredes que se ven a nuestro paso, planazo!


El track del paseo subido a Wikiloc...Circular en bici de carretera por las Sierras del Maigmó y del Cid

Las cifras asustan pero con calma y un buen desarrollo al fin del mundo...82 km con cuatro puertos de montaña o, en términos matemáticos, 1800 m+



Salida de la parte baja del pequeño pueblo de Agost, localidad muy cercana a Alicante, característica por el tono rojizo que invade todo, sinónimo de que estamos en la tierra de la alfarería y el ladrillo. Cruzamos todo Agost dirección Tibi. Desde la salida el terreno pica suavemente hacia arriba,  es el preámbulo del primer puerto del día, el del Maigmó. El puerto del Maigmó es muy agradable, suave y curveado. En los últimos kilómetros vamos paralelos a la Vía Verde Agost-Maigmó, por unos paisajes muy curiosos en parte fruto de los colores que ofrecen la arcilla del terreno. A nuestra izquierda según subimos, en lo alto, dejamos la rocosa cima del Maigmó. Zona sub desértica, típica por sus agrestes cárcavas.

Subida suave, con el Maigmó al fondo

Carretera con solera y buenas vistas

Tras coronar vienen unos kilómetros de llano. Antes de cruzar la autovía Alicante-Alcoi cogeremos la CV-815 que nos llevará de manera cómoda hasta las inmediaciones de Castalla. Podemos llegar al pueblo aunque nosotros, de la gasolinera que hay junto a la autovía, fuimos por un camino perfectamente asfaltado hasta la carretera que buscamos, la que une Castalla-Petrer; esa carretera de montaña es la que corona el Alto del Xorret de Catí. El Xorret es corto pero muy inclinado, fuerza y paciencia. Subida por zona de umbría bien poblada de pinos carrascos. En invierno la posibilidad de pillar el terreno húmedo y resbaladizo es muy alta.

Fuerza, paciencia y buen humor requisitos imprescindibles para superar estos costarrones del señor, que en varios casos superan el 20% de inclinación

En alguna rampa aún se recuerda al gran Alberto Contador

Una vez coronamos, en los depósitos, tendremos el Despeñador a la derecha y Planises  a la izquierda, dos zonas más que recomendables para practicar el senderismo. Nos dejamos caer hacia Petrer y enseguida pasaremos junto al hotel del Xorret. Una construcción mastodóntica, con piscina, pistas de tenis, etc. Nació como residencia de vacaciones para los trabajadores de RTVE y después de décadas de abandono pasó a manos de la Diputación. Esta institución adecentó la zona, incluidas las carreteras, creó los diferentes merenderos y hasta construyó varias infraestructuras para hacer escalada (en concreto un rocódromo de cuerda y un  búlder que ya lo quisieran tener cualquiera de los pueblos que rodean al macizo, cosas de los políticos...), pero el hotel no llegó a triunfar. Hoy día está fuera de servicio, incluido el roco de cuerda.

Seguimos bajando hacía Petrer, pasamos por el Pantanet, dejando a nuestra derecha todo el cresterío del pico del Fraile,  y por el Molí de la Reja, sitio donde podremos coger agua. Y tras unos kilómetros de más bajada y algún repecho llegaremos a Petrer.

Llegando a Petrer, en la zona alta su bien conservado castillo


Cruzaremos por todo el centro Petrer y nos dirigiremos por el Camí de la Penya del Sol (Balssa Perico) a la entrada a Elda-Petrer de la Idella (gasolinera), tras una rotonda y pasar por debajo de la autovía de Madrid volveremos a la calma (y a las cuestas) de los caminos de montaña. Primera subida a la lujosa urbanización Loma Badá. Tras cruzarla comenzará el Camino de los Chaparrales, una auténtica delicia en forma de puerto de montaña recién pavimentado. La subida nos dejará en el Alto del Árbol de Navidad. El final de la subida, y gran parte de la bajada está cortado al tráfico motorizado, un lujazo! 


Estupenda subida por el Camino de los Chaparrales, por debajo de las antenas del Cid. Subir hasta las antenas solo es apto para bicis BTT, el empinado camino nace justo donde se limita el paso de coches y otros vehículos a motor. Al fondo Elda de mis amores, y es que como decía el cantante yo soy de Elda señores y por el mundo lo diré jejeje


Abeto característico que suele engalanarse con guirnaldas y que le da nombre al collado. Al fondo la cara sur de la Silla del Cid


Vistas impresionantes para una bajada que recomiendo hacer con la máxima prudencia, ojo con la gente y las curvas, toda precaución es poca. Las paredes que vamos viendo son las murallas casi cimeras de la Silla del Cid, montaña símbolo del Valle del Vinalopó. Cada día decenas de personas suben a su cima. Pasaremos por el punto de partida para la subida a la Silla del Cid a mitad de nuestra bajada, en la Chabola forestal, donde siempre veremos multitud de coches estacionados. 


Seguimos bajando hasta las inmediaciones del Castillo de Petrer para, a continuación, coger la carretera de montaña Petrer-Agost. Seguimos en en claro descenso y tras un rato de ir junto a la Rambla de Pussa comienza la última ascensión del día, la que nos dejará en el paraje natural conocido como Rincón Bello.

Volvemos a introducirnos en el Paisaje Protegido del Maigmó y la Sierra del Sit


La subida arranca de la rambla con una rampa que hace daño aunque afortunadamente luego suaviza y se deja hacer durante unos cuantos kilómetros; un par de curvas de herradura ponen punto final a los grandes ascensos y dan paso a un llano-bajada que nos deja en Rincón Bello. A nuestra derecha tendremos durante muchos kilómetros la sobrecogedora vertiente norte del Cid, famosa por su vía ferrata.

En la última subida del día, a travesando la zona del Chorrico de la Almadrava, el final está cerca


Kilómetros de disfrute bajo la vertiente norte de la Silla del Cid


Una vez superado el Rincón Bello tendremos la bajada final a Agost. Los primeros kilómetros están tremendamente rotos, mucho cuidado. Luego a travesaremos una zona urbanizada y abandonada hace décadas, el Palomaret. De su zona alta, en días propicios, podremos observar el vuelo de decenas de parapentes. Tras un par de repechos infernales llegaremos a la ya mencionada Vía Verde. A nuestra espalda el más que impresionante Pont del Vidre, una obra de ingeniería recomendable de ver, etá a un par de kilómetros, también podemos conformarnos con el estrecho puente que cruzaremos a continuación. Antes del túnel (Vía Verde) seguiremos descendiendo hacía Agost. Últimos kilómetros de disfrute antes de llegar a nuestro punto de partida.


Pequeño puente de la Vía Verde que cruzaremos antes de la última bajada del día. El Maigmó al fondo a la izquierda. El final está muy cerca.


Y eso es todo, que no es poco!


ÚLTIMA AVENTURA...

Esquí de montaña en Suiza. Pic Chaussy, 2351 m y Dent de Morcles, 2968 m

Una de nieves, de Alpes y de un país que solo conocía de refilón... Esta corta salida que ahora relato a las montañas suizas surge de la noc...