lunes, 14 de octubre de 2024

PONOIG. VÍAS PUTÓN VERBENERO Y CATALUÑA

Llegaba a septiembre después de un pequeño parón biológico, acumulaba muchas ganas y tenía mucho tiempo libre por delante, una combinación perfecta para tachar vías y más vías. En esas fechas el calor aun apretaba y había que huir de las insolaciones. Por lo tanto ahí van una serie de propuestas a la sombra de las sombras:


  • Putón Verbenero 
  • Cataluña
  • Nigromancia
  • Casiopea
  • La Vida Pirata
  • El Encantador de Burros
  • Fisura Neolítica
  • Niño Bravo
  • Cholita
  • Ricardo Corazón de León 
Estas vías las dividiré en varias entradas, coincidiendo con la pared o paredes que se encuentren. Aquí va el primer capítulo:

PONOIG.

La tourneé empezaba en la sombra estival que ofrecen las tardes en el León. En los largos días de verano, si eres rápido, o rápida, puedes hacer buenas rutas desde que el Sol se esconde por detrás del Penyó Gros hasta el anochecer. A principio de septiembre el calor era asfixiante y en la cara este, a partir del mediodia, ni tan mal.

La Marina al atardecer, con Bernia, Toix y el Peñón haciendo de frontera natural, vista desde la Sombra del León

Putón Verbenero + 1 largo de Ojo de Pez, recuperado de una parte del trazado original, que no habitual, de Valencianos

Vía legendaria, bautizada con un nombre de otra época, abierta por dos buenos amigos, mi maestro Manolo y un ex-jefe de mi época en trabajos verticales, el recordado Jhesús. Línea que enlaza buenos diedros de la mejor roca del Ponoig. Nace justo a la izquierda de la característica Agulla del Frare, en un pequeño circo de caliza inmaculada donde también arrancan vías como Carpe Diem, Estado Emocional, Rocinante y Ojo de Pez. En el L2 encontramos el kit de la cuestión, una placa que retorcerá nuestros dedos hasta límites insospechados. Si no tenemos mucho pudor podemos hacer uso de las abundantes chapas que aseguran este tramo, el grado no es muy obligatorio. Al contrario, en los sextos "faciles" del L1 y L2 encontraremos pasitos obligados, tendremos que hilar fino de pies y autoproteger entre las chapas que encontraremos a lo largo de la vía.

Reseña del que escribe. Para la linea de rapeles preveer un cordino para sustituir, la última instalación se hace sobre grandes puentes de roca, ojo a los enganches

Muy buena, muy recomendable, sobre todo si le añadimos el extra de Ojo de Pez, un inconfundible largo que empieza justo en lo alto de la Pirámide, en recto. 

Roy en el L1 de la Putón, con nuestra compañera de piedra a nuestra espalda

L2, la aguja y lo duro a nuestros pies

Placa perfecta por encima de la pirámide. Largo de la Ojo de Pez para rematar. El inconfundible techo de Carpe Diem remata la escena

Vía Cataluña

Poco que decir de esta mega clásica alicantina. Una vía muy "espartana" en los largos inferiores y con mucho ambiente en los superiores. 
Popular reseña de la vía que hice hace 19 años. Los expansivos de los largos duros los cambiamos por parabolt y chapas inox hace unos 10 años


Los tres primeros largos se pueden hacer sorteando los espartos y demás representación botánica sin mayores problemas, la roca es suprema. A partir del L4 la cosa se pone sería, alcanzando el cénit en la quinta tirada, un largo que combina el libre con algunos pasos de artificial equipado; imprescindible gestionar bien las cintas express (o subir 20) si queremos chapar en condiciones los seguros de la placa final del ese L5, lo cual es muy recomendable debido a la dificultad de la misma. Los largos 6 y 7  serpentean huyendo de las dificultades. En el octavo encontramos un diedro común con la Valencianos, diedro terminal para Cataluña.

Elena en la esculpida placa del L4

Esther alcanzando la R4 de Cataluña

El final de la vía tiene pinta de escape pero es el que siguieron los primeros ascensionistas, a la altura de la R8 nos desplazaremos en horizontal siguiendo unas repisas hasta alcanzar un pequeño rápel que nos deja en una repisa adornada con un buen pino. De ahí trepamos con cuidado hasta el hombro SE, el descenso, común con la vía ferrata, está a la vista. Existe la opción de continuar por Valencianos, añadiendo un par de largos al conjunto y un rápel extra a los dos que tenemos en la bajada original.

Saludos y buenas escaladas.

Si quieres ver el resto de capítulos de esta serie de escaladas realizadas entre septiembre y principios de octubre te dejo los enlaces:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA AVENTURA...

Cabeço d'Or, Torre del Payju... Vías Barbanegra y Pilar de los Ortopédicos

Entrada con doble de vía, que no de estilo, en la misma pared. Un ying yang en la Torre del Payju. Una de alpinismo deportivo, de tapia aven...